The copyright is eternal, the copyleft is for all

El 8 de enero de 2009,  el periodista norteamericano Sthepen Colbert, entrevistaba en su programa de televisión a Lawrence Lessing .
Colbert se había propuesto parodiar el libro de Lessing Remix y atacar las licencias de creative commons. Nunca hubo dos posturas diferenciadas tan bien marcadas en temas de derecho de autor como en esa entrevista que recomiendo fervorosamente. Colbert se despachó diciendo “the copyright is eternal” o acusando de crimianles a las personas que utilizan contenidos sin autorización, por otro lado Lessing manifestaba que las legislación sobre derechos de autor estaba convirtiendo en criminaes a los jóvenes que viven en una cultura acostumbrada a compartir contenidos y que era necesario modificar esas leyes. Colbert arremetió burlandose de los derechos libres al tomar el libro de Lessing, hacer un dibujo de snoopy, cambiar el título por My Remix, borrar el nombre de Lessing y poner el suyo. Te robé el libro le decía, ahora es mi libro. Lessing contarataco  contra la burla diciendo, puedes venderlo en Amazon y E-bay, y valdrá mucho más que él mío, porque tu le agregaste información, dando a entender que una cultura libre permite mejorar la producción de conocimientos.
En un determinado momento de la entrevista, cuando Lessing justifica su postura de ceder los derechos de su obra, Colbert comienza a gesticular con sus manos diciendo “Nadie debe tomar mi trabajo y hacer algo con él sin mi aprobación. Jamás, nunca jamás tomar nada mío y mezclarlo. Por ejemplo, estaría muy enojado y posiblemente inciaría acciones legales si alguien toma esta entrevista aquí y la remezcla como un gran baile beat. Y empieza a aparecer en los clubes en toda América” Tras su frase se escucha una serie de risas de fondo que festejaban su ocurrencia.

Colbert jamás imaginó que esas imágenes de la entrevista serían utilizada por un colectivo de artistas anónimos para generar una de las series de remezcla más desopilantes, creativa e interesantes de los últimos tiempos.Entre los primeros en utilizar estas secuencias se encuentra Ecletic Method , un grupo que se encarga de realizar remix que incluyen partes de imágenes, películas, videoclips y música. Sin dudas esa versión es una de mis favoritas.

Después tenemos el trabajo de Infringemix Feat quien usa los dialogos de la entrevista con la base de U2.

Otras interesantes aportaciones son las de la de Alexander Vutskos,  WorshipLudachrist y Flameux una de las más pop sin dudas.

Después tenemos una serie de audios con base técno, estilo Hip Hop con un estilo jazz parisino. Todos audios con licencia creative commons

https://beta.indabamusic.com/opportunities/colbert/submissions/5d94e296-5d0b-11df-9cb8-1231390c51e1

Podríamos decir que todas las remezclas brevan de las fuentes de la cultura DJ, sobre todo el uso de efectos de rebobinado de imágenes estilo el Back Cueing de los DJ, la utilización de bases remix de temas como fondo musical, la utilización de capas de imágenes.
Podríamos encuadrar a este grupo de remezcladores como una fusión entre activistas y artistas con una apropiación y ensamblaje de las imágenes visuales para operar sobre el contenido. En este caso los diálogos y las imágenes son intervenidas  para decir lo contrario a aquello que se está reproduciendo.
Colbert quizo burlarse del remix operando con una parodia que transmitía el rídiculo de usar una entrevista como un tema musical La cultura remix le respondió con un mensaje directo a sus pies: cualquier material puede ser usado estéticamente para generar un producto artístico diferente al original, es decir una nueva obra.

Anuncios

2 comentarios en “The copyright is eternal, the copyleft is for all

  1. jajajaja, muy bueno!!! Lessig tendría que mostrar algunos de estos videos en sus conferencias.

    De hecho, la cultura remix tiene el diálogo como uno de sus componentes básicos. Crear en colectivo significa ser parte de una conversación, de ahí la cantidad de versiones en respuestas a otras versiones, cada una compitiendo por ser la más mordaz, la más innovadora al agregar nuevos elementos, la más re-inventiva.

  2. Me encantó esta parodia, fue una manera sumante creativa de replicarle a Colbert en su propia cara. El tema se hizo viral y fue creciendo rápidamente con nuevas versiones, era un desafío para ver quien hacía un trabajo más original. Esto demuestra el poder de multiplicación que tiene el arte en la actualidad. La posibilidad de apropiación, transformación y propagación es muy rápida.
    Me gustó eso que señalás sobre el aspecto conversacional de las obras de arte, es un detalle interesante, sin dudas el dialogo entre obras de arte no es un fenómeno nuevo, pero ahora permite mayores posbilidades y más participación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s